Más de un centenar de personas asisten a la I Jornada contra la Violencia sobre la Mujer

Policías locales, personal de Servicios Sociales y Sanitarios, …más de un centenar  de personas han participado hoy en la I Jornada  contra la Violencia sobre la Mujer que ha tenido lugar hoy en Las Torres de Cotillas.

Organizadas por la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, esta jornada ha ofrecido una amplia visión de todos aquellos ámbitos implicados en la intervención cuando se produce un caso de Violencia de Género.

El Secretario General de FeSP-UGT, Antonio Martínez Peñaranda, ha recordado que en lo que va de año ya han sido asesinadas 51 mujeres víctimas de esta lacra social, más de 1027, desde que empezó a contabilizarse en 2003,  un hecho que es necesario erradicar como si se tratara de un cáncer.

Además, y como responsable sindical de los Servicios Públicos en esta Región, ha pedido más difusión y más medidas de protección laboral para las víctimas en el ámbito de las Administraciones Públicas y ha pedido a todos y todas trabajar en pos de que nunca más se tenga que celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Por su parte, el Secretario de Comunicación de FeSP-UGT, Teodoro Cánovas, ha relatado su experiencia como policía local durante más de 30 años de servicio, ha pedido más Servicios Públicos y ha recordado que todos y todas somos responsables en nuestro ámbito para lograr acabar con  este tipo de Violencia.

Entre los ponentes, la Jefa de Unidad de Coordinación contra la Violencia de Genero de la Delegación de Gobierno, Mª Luisa Barreda, ha hablado de la evolución del derecho penal desde 1975 hasta nuestros días y ha destacado que gracias a  la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral  las y los menores también se consideran víctimas. 

Desde el ámbito judicial, la Magistrada Jueza de Violencia de Genero sobre la mujer ha señalado que el concepto en nuestro es más escaso que en Europa y que debe ampliarse y adaptarse al Tratado de Estocolmo, firmado por España en 2014, y pide una mayor coordinación entre todas y todos los que trabajan en este ámbito, especialmente para resarcir el dolor de las víctimas. Así, ha propuesto que en los juzgados sean acompañadas en cualquier momentos por trabajadores sociales, psicólogos, etc y que se maximicen los todos los recursos humanos existentes en todos los estamentos.

En cuanto a las y los menores, la coordinadora del Servicio de Atención Psicológica a Hijos/as Víctimas de Violencia de Genero (SAPMEX), ha afirmado que no hay que convertir a estos niños y niñas en adultos, que hay que respetar los tiempos, dado que se han enfrentado a situaciones terribles y ha explicado la utilidad de terapias con animales en estos casos.

Finalmente, el Inspector Jefe responsable de la Unidad de Familia y Mujer de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, Ángel Hernández, ha detallado el  Sistema VioGen,  plataforma integral  creada en 2007 con el objetivo de predecir riesgos en víctimas.

A la jornada también ha asistido el alcalde de Las Torres de Cotillas, Joaquín Vela, y las diputadas regionales del PSOE, Gloria Alarcón y  Antonia Abenza.


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA