Reunión de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales

Reunión de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos LaboralesEl Pasado 20 de noviembre se celebró la videoconferencia de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la AGE, con el siguiente orden del día: --Presentación de la memoria de PRL de la AGE 2019.

--Información sobre las actuaciones realizadas por la AGE contra el COVID-19.

--Información sobre los Cursos de Formación de PRL 2020.

--Información sobre la Jornada Interadministrativa de PRL 2020. La administración presenta el resumen de la memoria de PRL de la AGE 2019 a lo que UGT manifestó:

Que siguen siendo pocos los recursos humanos propios dedicados a la PRL, un total de 953 personas, dos más que en el año 2018. Sobre todo destaca la escasa disponibilidad de la Especialidad de Medicina del Trabajo (Médicos y ATS/DUE) que representan el 6% del total de especialidades.

Desde UGT insistimos que la solución dada por la administración con la resolución de la CECIR a la incorporación del personal laboral a los puestos destinados a la prevención de la AGE, no ha aportado nuevo personal a estos servicios de prevención. UGT propone el desarrollo de estas especialidades, dentro del IV Convenio Único.

El coste de la Vigilancia de la Salud por parte de los Servicios de Prevención Ajenos durante el año 2019, han vuelto a subir (5.561.041 €). UGT insiste en la creación de un Grupo de Trabajo en el seno de esta Comisión Técnica para crear unos parámetros acordes a la Prevención de Riesgos Laborales que reduciría costes y sería más adecuado para una vigilancia de la salud en el ámbito de la Prevención.

En cuanto a los órganos de participación y representación en materia de PRL, es decir los Comités de Seguridad y Salud, UGT propone la creación de un grupo de trabajo para el estudio y modificación de los artículos 4 y 5 del RD67/2010, para una adecuación más operativa y eficaz de los CSS y delegados y delegadas de prevención.

UGT sigue exigiendo que se aumente significativamente la formación de la Capacitación para el desempeño de funciones de prevención de nivel intermedio. Este año 2019 se impartieron tres cursos, con un total de 81 alumnos, exigiendo la participación de las OOSS en la planificación y realización de estos cursos.

En las actuaciones de la Inspección de trabajo y seguridad social en la AGE, destaca el aumento de las denuncias de los representantes de las empleadas y empleados públicos, siendo además entre otras, las denuncias por falta de participación de las Delegadas y Delegados de prevención en la evaluación de los procedimientos y la falta de información, consulta y entrega de documentación a las Delegadas y Delegados. UGT exige el desglose de estos datos por departamentos para visualizar a aquellos gestores que vulneran la ley.

En cuanto a la siniestralidad laboral, UGT insiste en desarrollar más la prevención en los accidentes en In Intinere con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, así como retomar el trasporte colectivo en aquellos centros de trabajo alejados del transporte público.

En el apartado de Acoso Laboral, UGT insiste en la revisión crítica del protocolo de Acoso Laboral, siendo la primera vez que se confirman 3 casos de acoso laboral, con denuncia judicial.

UGT insiste en separar claramente de la memoria los datos que corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya que impiden evaluar correctamente los datos, como en el caso de la violencia física o verbal en el trabajo y en los traslados por motivo de salud.

 Información sobre las actuaciones realizadas por la AGE contra el COVID-19

La administración traslada la información sobre las resoluciones de 4 de mayo y 17 de junio de la Secretaria de Estado de Función Pública contra el COVID-19 y UGT recuerda a todos los departamentos presentes en esta Comisión Técnica, la obligación que tienen de dar los datos de seguimiento de la pandemia en las distintas Mesas Delegadas y CSS.

 Información sobre los cursos de formación de PRL 2020 y Jornada Interadministrativa de PRL 2020.

La administración informa que se han realizado 3 cursos de Comités de Seguridad y Salud, tres cursos de Nivel Intermedio y la próxima realización de la Jornada Interadministrativa de Prevención de Riesgos Laborales el próximo 11 de diciembre, cuyo tema será el COVID-19, en cuanto tengamos más información os la haremos llegar.

Por último, desde UGT agradecemos el trabajo desarrollado por las delegadas y delegados de prevención, los servicios de prevención y los comités de seguridad y salud de la AGE en este año de pandemia. 

 

 


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA