Profesionales, sindicatos y pacientes se unen contra el cáncer relacionado con el trabajo profesional

 

 
 

Profesionales, sindicatos y pacientes se unen contra el cáncer relacionado con el trabajo profesional

Hoy, una amplia coalición de organizaciones profesionales, sindicatos y grupos de pacientes están lanzado la  campaña para acabar con el cáncer relacionado con el trabajo a fin de garantizar que la cuarta revisión de la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos (CMD) incluya los grupos de agentes peligrosos carcinógenos y mutágenos que causan cáncer y no han sido incluidos por la Comisión Europea en su propuesta publicada el 22 de septiembre 2020.

El cáncer es la causa principal de muerte asociada al trabajo en la Unión Europea, con más de 120 000 casos registrados de cánceres asociados al trabajo cada año, de acuerdo con UE-OSHA*. Desde los enfermeros al personal de limpieza o bomberos, millones de trabajadores de toda la Unión Europea están en riesgo de exposición a sustancias carcinógenas, mutágenos y reprotóxicas en sus lugares de trabajo. El objetivo de la campaña Acabar con el cáncer relacionado con el trabajo es erradicar la exposición ocupacional a sustancias mortales y acabar con las muertes asociadas al trabajo causadas por el cáncer, además de otros problemas de salud, como son los abortos naturales en el trabajo.

La campaña se centra en lograr que la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo actúen para acabar con el cáncer relacionado con el trabajo, incluyendo en el apéndice I de la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos CMD los fármacos citotóxicos carcinógenos que causan cáncer, como la leucemia, en los trabajadores sanitarios y pacientes, e incorporando en el título de la Directiva las reprotoxinas, que dañan la fertilidad de todos los trabajadores.

En su propuesta, la Comisión Europea introdujo los valores límites vinculantes de la exposición ocupacional para tres cancerígenos, que celebramos, aunque que la Comisión ha dejado también fuera a las reprotexonas, al igual que los agentes carcinógenos y mutágenos peligrosos. Existe una amplia serie de problemas de salud reproductivos causados por su exposición en el lugar de trabajo como son: la disminución de la fertilidad o infertilidad, la disfunción eréctil, el ciclo menstrual y los trastornos en los ovarios, los abortos naturales, los mortinatos, los neonatos prematuros o con poco peso, los defectos al nacer y los trastornos de desarrollo de los niños*.

La campaña estará en funcionamiento la mayor parte del 2020 y 2021 y reclama a todos que muestren su apoyo mediante la firma de una petición donde se pide a las instituciones de la Unión Europea que emprenda acciones y acepte los cambios legislativos necesarios en la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos.

Para más información y en enlace a la petición, visitar la siguiente página web: www.stopcanceratwork.eu

 

 


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA