Los trastornos musculoesqueléticos, el problema de salud laboral más común en Europa

 

Los trastornos musculoesqueléticos, el problema de salud laboral más común en Europa

La Agencia de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) con el lema “TRABAJOS SALUDABLES: RELAJEMOS LAS CARGAS” arranca la campaña de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo para crear conciencia sobre los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo.

La salud y el bienestar de los trabajadores/as es obligación de todas las empresas, sin embargo los TME afectan a millones de trabajadores/as en toda Europa;  teniendo en cuenta que atañen a nuestra forma de trabajar y de vida, es hora de abórdalos para garantizar el mejor entorno de trabajo posible.

La intervención temprana con la adopción de buenas prácticas  y la rehabilitación, son esenciales para prevenir los TME en los trabajadores/as.  Evitar el sufrimiento humano que causan estos trastornos,  tanto a nivel laboral como personal, es fundamental; pero no es menos importante destacar que  las economías tanto empresarial como nacional se verán recompensadas ya que los trabajadores/as que sufren estos TME se ausentan del trabajo con más frecuencia y éstas cada vez son más prolongadas, y seguramente son menos productivas cuando están trabajado con dolor y terminarán necesitando de jubilación anticipada.

Las medidas para prevenir y gestionar los TME son sencillas y baratas, tienen que aplicarse a todos los trabajadores/as de todos los sectores y haciendo especial hincapié en los de alto riesgo, como la asistencia sociosanitaria y la educación. Es fundamental la participación y colaboración  de todas las partes implicadas,  trabajadores, empresarios, proveedores de asistencia sanitaria…si queremos que la prevención de los TME sea un éxito.

Es muy importante también tener en cuenta a los trabajadores con TME crónicos para mantenerlos en activo en las mejores condiciones laborales y contemplar la jubilación anticipada como último recurso.

Desde la FeSP nos sumamos a esta campaña sabiendo la importancia de la prevención de los TME y ahora especialmente con  la situación que estamos viviendo con la presencia del Covid-19 que ha obligado a trabajar desde casa. Los TME y el teletrabajo son un área prioritaria de esta campaña. Para concienciar sobre estos trastornos desde la Secretaría de Salud  Laboral y Medio Ambiente difundiremos unas  fichas con información sobre cómo prevenir y gestionar estos trastornos a lo largo de la semana.

 

 


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA