FSP-UGT denuncia los problemas de salud en el trabajador derivados de los riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales son el mayor problema existente a nivel de riesgos laborales junto con los trastornos musculo esquelético y conllevan un coste económico para lasadministraciones y las empresas, ya que disminuye la productividad de los trabajadores.

La Directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek, declaraque más de la mitad de los trabajadores cree que el stress está presente en su trabajo. “El stress es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo en Europa por detrás de los trastornos musculo esqueléticos”. El stress lo puede padecer a cualquiera en cualquier sector de trabajo y no se puede ignorar, no solo en términos económicos sino también en la salud de los trabajadores.

Estas afirmaciones las realizo en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene de Madrid una jornada dirigida a los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales de la UGT sobre los riesgos psicosociales.

En su intervención Fernando Gomes, Secretario e Comissao Executiva do CN da CGTP-IN-Portugal, al parecer en España se está planteando una fusión entre el Instituto y la Inspección de trabajo. En caso de producirse esta situación se produciría una merma de la calidad de estos dos entes públicos, tal y como ha pasado en Portugal, donde la Inspección ha pasado a ser un mero ente informativo y el instituto un órgano a extinguir donde cada vez hay menos técnicos de prevención.

Se presentó el Anuario internacional sobre prevención de riesgos psicosociales y de calidad de vida en el trabajo, en el que se recalca lo necesario que es la participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales.Para Cristobal Molina Navarrete, Director del Observatorio de Riesgos Psicosociales de la UGT, los procesos de reestructuración laborales sin negociación (anuncios de despidos, reducción jornadas pero con más carga de trabajo, ...) producen factores de riesgos psicosociales, es por ello que “la adopción de medidas internacionales para con estos problemas, puede servirnos de ejemplo para mejorar los problemas existentes en cada país”. El anuario tiene dos partes, una primera de estudio estadístico y una segunda donde se exponen las experiencias concretas, donde se pueden ver los problemas existentes y las soluciones aplicadas.

Miguel Ángel Gimeno Navarro, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, nos presentó el estudio de los riesgos psicosociales en los sectores de elevación y de Centros de Reforma y Protección de Menores.

De estos estudios se han sacado varias conclusiones que pueden servir de ejemplo para otros sectores. Como en anteriores informaciones se recalca el hecho de que fundamental la participación de los representantes sindicales y que los riesgos psicosociales no son riesgos emergente, son riesgos laborales muy reales, vinculados directamente a un problema de organización.

El estudio busca mejorar la salud y seguridad de los trabajadores y determinar los factores de riesgo y las medidas preventivas a adoptar.

 

 


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA