UGT Servicios Públicos denuncia el abandono de los centros asistenciales del IMAS al contratar tan solo un 20 por ciento del personal necesario para el programa de vacaciones

UGT Servicios Públicos denuncia que hoy, 1 de julio, los centros del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) no tienen cubiertas sus necesidades de personal de atención directa tanto en auxiliares de enfermería, personal de servicios, mantenimiento y cocina teniendo que improvisar y requerir del personal que retrasen el disfrute de sus vacaciones o trabajar con menos efectivos de los precisos para poder realizar una atención adecuada, dado que en algunos centros apenas han podido contratar un 20% del personal necesario para garantizar el programa de vacaciones.

A finales de mayo, UGT trasladó al Director Gerente del IMAS, y lo reiteró en la Mesa Sectorial, las dificultades existentes en los centros asistenciales de mayores y personas con discapacidad propios, respecto a la puesta en marcha de las contrataciones de programa de vacaciones de verano de este año y la necesidad de cubrir las sustituciones de bajas laborales.

Aunque está situación es ya una ‘tradición en los veranos del IMAS’, este año es especialmente grave por el alto número de puestos pendientes,  lo que repercute sobre las y los trabajadores que están realizado un esfuerzo admirable para garantizar los servicios adecuados  y que soportan jornadas extraordinarias de turnos de trabajo de 14 horas desde marzo del pasado año por la pandemia de la Covid-19 y ven de nuevo como se desatiende sus derechos laborales privándoles del ejercicio de su derecho a las vacaciones en el tiempo que la propia organización del IMAS ha determinado.

Los responsables políticos del IMAS no han cumplido con las exigencias de gestión que requieren los usuarios y personal de los centros asistenciales que tienen bajo su responsabilidad y el abandono de sus obligaciones está tensionando una organización que se sostiene gracias al esfuerzo que realizan las trabajadoras y trabajadores que están modificando a última hora sus previsiones para cuadrar turnos y organizar equipos así como de los servicios centrales, especialmente del servicio de personal, que están extendiendo sus jornadas para intentar, en la medida de sus posibilidades, conseguir la dotación mínima con las garantías precisas que requiere esta selección.

Por todo ello, UGT Servicios Públicos denuncia que no se están garantizando los derechos del personal del IMAS en materia de vacaciones, prevención de riesgos laborales, turnos de trabajo ajustados a la legislación laboral y plantillas ajustadas a las necesidades de los servicios. Además, no se respeta el Estatuto Básico del Empleado Público y los pactos y acuerdos a los que llega la Administración regional con las organizaciones sindicales, lo que repercute en la calidad del servicio.

 

 

 

 


 

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